Logotipo del blog

El arte contra la desigualdad

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 10 febrero, 2021
El arte contra la desigualdad

La lucha de contra la desigualdad continúa y el arte es una gran aliado para lograrlo.

Artículo originalmente publicado en el Informador. 

La convocatoria “Así Vivimos y Así Luchamos Contra la Desigualdad” se ha extendido hasta este próximo 23 de enero. Destinado a personas de cualquier edad y originarios de cualquier país de Latinoamérica y el Caribe, el llamado es para realizar obras de arte que expresen cómo se lucha contra las desigualdades en la zona.

En la organización de este proyecto se encuentra el movimiento internacional Fight Inequality Alliance, que en la región cuenta con la colaboración de Alianza por la Igualdad en América Latina y el Caribe, la Alianza Contra la Desigualdad México y Más Música Menos Balas.  

La convocatoria tiene el objetivo de encontrar diferentes voces artísticas en el continente, que expresen problemáticas para potenciar la exigencia de solidaridad. Para los organizadores, la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe se vive en distintas áreas, desde temas del género, racismo, económico y territoriales.

Las áreas artísticas en las que se enfocan son gráfica, audiovisual, música, poesía, narrativa y artes escénicas. Una característica que han de tener las obras es señalar por qué importa la desigualdad, cómo se vive y cuáles son las medidas para combatirla.

El resultado de la convocatoria dará lugar a una galería virtual, con la encomienda de inspirar a quienes visiten el sitio web para apreciar las obras. Dichas piezas estarán disponibles a partir del mismo 23 de enero y hasta el 30 del mes, con una semana de protesta en diferentes países como: México, Panamá, Ecuador, Guatemala, Chile y Colombia. Quienes participen y sean integrados a la galería virtual recibirán también una publicación en formato digital, que estará en distribución con los integrantes de Fight Inequality Alliance (con asociaciones, activistas y colectivos en más de 30 países).

Entre las vocaciones de Fight Inequality Alliance está ser una respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, sitio en el que los líderes económicos y gubernamentales toman decisiones. FIA busca alzar la voz en los temas de bienestar social y cumplimiento de los derechos humanos, principalmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Serge Gainsbourg: una vida incómoda

Te compartimos algunos detalles de la vida y obra de Serge Gainsbourg. Artículo originalmente publicado en Letras Libres.  Antes de Serge Gainsbourg, fue Lucien Ginsburg, hijo de judíos rusos exiliados en Francia desde la revolución ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 15 abril, 2021
Más información Logotipo del blog

¡Más de 315 millones de pesos! Cuadro de Vincent Van Gogh rompe récord en subasta

¡Después de 3 años se subasta de nuevo un cuadro del artista Vincent Van Gogh! Artículo originalmente publicado en Milenio.  El cuadro Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta), pintado ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 8 abril, 2021
Más información Logotipo del blog

La popularidad de Frida Kahlo arrasó con otros artistas en un ranking

La posición que ocupa Frida Kahlo en la búsquedas de Google es increíble. Artículo originalmente publicado en Telemundo.  Hace unos días la plataforma Ken Bromley Art Supplies, que se dedica a la venta de artículos relacionados ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 1 abril, 2021
Más información Logotipo del blog