Logotipo del blog

¿Sabes quién fue Mario Benedetti?

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 3 septiembre, 2020
¿Sabes quién fue Mario Benedetti?

Descubre algunos datos sobre el amado escritor uruguayo: Mario Benedetti.

(CNN Español) — Hace 100 años, el 14 de septiembre de 1920, nació en la ciudad de Paso de los Toros, en Uruguay, una de las figuras de la literatura más reconocidas del pequeño país latinoamericano: Mario Benedetti.

Antes de comenzar a escribir, Benedetti –quien en realidad tenía cinco nombres: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti– tuvo varios trabajos que lo llevaron a conocer la realidad que más tarde plasmó en sus obras. Comenzó a trabajar a los 14 años, según consigna la Fundación Mario Benedetti, y desempeñó tareas tan diversas como la de cadete, administrativo, taquígrafo y funcionario público. No terminó los estudios secundarios.

En 1945 publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, y se integró al equipo del semanario MarchaAños después, con el golpe de Estado de 1973, Benedetti se exilió y continuó su trabajo literario y periodístico desde varios países de Latinoamérica y Europa: Argentina, Perú, Cuba y España. Volvió a Uruguay con el retorno de la democracia en 1985 y desde entonces alternó su vida entre Uruguay y España.

Benedetti publicó más de 80 libros. Sus obras se tradujeron a más de 25 idiomas, según el Instituto Cervantes. Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001. Obras suyas como La tregua incluso llegaron al cine.

La tregua, Poemas de la oficina, Montevideanos y Primavera con una esquina rota son apenas algunas de las obras que traspasaron las fronteras uruguayas y convirtieron a Benedetti en un referente conocido por sus poemas, cuentos, novelas, ensayos, críticas literarias y trabajos periodísticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Serge Gainsbourg: una vida incómoda

Te compartimos algunos detalles de la vida y obra de Serge Gainsbourg. Artículo originalmente publicado en Letras Libres.  Antes de Serge Gainsbourg, fue Lucien Ginsburg, hijo de judíos rusos exiliados en Francia desde la revolución ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 15 abril, 2021
Más información Logotipo del blog

¡Más de 315 millones de pesos! Cuadro de Vincent Van Gogh rompe récord en subasta

¡Después de 3 años se subasta de nuevo un cuadro del artista Vincent Van Gogh! Artículo originalmente publicado en Milenio.  El cuadro Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta), pintado ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 8 abril, 2021
Más información Logotipo del blog

La popularidad de Frida Kahlo arrasó con otros artistas en un ranking

La posición que ocupa Frida Kahlo en la búsquedas de Google es increíble. Artículo originalmente publicado en Telemundo.  Hace unos días la plataforma Ken Bromley Art Supplies, que se dedica a la venta de artículos relacionados ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 1 abril, 2021
Más información Logotipo del blog