Logotipo del blog

¿Qué es un género literario?

Publicado por rm-manager , el 28 septiembre, 2020
¿Qué es un género literario?

¿Qué es un género literario? ¿Cómo influye en un libro? ¡Descúbrelo aquí!

Las manifestaciones artísticas de la literatura, debido a su origen y las producciones que se han hecho a lo largo de la historia, ha generado la necesidad de una organización, la cual se realiza a partir de los géneros literarios. Es así que, un género literario hace referencia a una categoría en particular en la que se clasifican los textos de literatura.

La clasificación de los textos en cada género literario se realiza teniendo en cuenta el conjunto de características entorno a la estructura en la que fue desarrollado, el contenido y tema, así como los recursos que se usan para su producción.

Para definir el término se debe conocer: el término -género-, por su parte, derivado del latín, procede de “generis o genus”, que hace referencia a “clase”. Mientras que, -literario-, también procedente del latín, procede de “litterarius”, que hará referencia a “littera”, sinónimo del término “letra”.

Es así que, cuando hablamos de género literario, nos referimos a las clases o categorías en las que se organiza, en este caso, obras literarias.

A partir de lo anterior, el género literario será un punto de partida que nos permitirá tener una idea del contenido de un libro o texto literario determinado. Su organización tiene una gran importancia en todo el campo artístico literario, pues su clasificación permite la separación en términos de contenido y temas. Una muestra de ello son las librerías o las mismas bibliotecas que organizan de esta manera sus estanterías.

Podemos definir el género literario como una especie de etiqueta que se establece previamente para indicar al público la forma en la que se debe considerar la obra que observa y en este sentido, dado que se trataría de una etiqueta convencional, tendrá una posición previa y sabrá qué esperar de ella, teniendo en cuenta sus características principales, referencias y demás.

Artículo tomado originalmente de Tipos de arte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El dibujo más triste en la vida de Van Gogh

El 16 de septiembre, el Museo Van Gogh de Ámsterdam sorprendió a los fanáticos del pintor con el descubrimiento de un nuevo cuadro, cuyas líneas y concepto prueban su autoría de este boceto. Después de 139 años, el estudio de ...
Por: rm-manager
el 20 octubre, 2021
Más información Logotipo del blog

Evaluna y Camilo van a ser papás

La pareja más amada, Camilo y Evaluna, esperan a su primera hijo. Te contamos todo. Evaluna Montaner y Camilo Echeverry han dado la noticia más feliz de todas: están esperando a su primer hijo. La pareja reveló la buena noticia ...
Por: rm-manager
el 13 octubre, 2021
Más información Logotipo del blog

¿Eres fan de Frida Kahlo? Tienes que visitar esta exposición

Esta exposición inversiva de Frida Kahlo es una experiencia que no te puedes perder. Las exposiciones y experiencias inmersivas que giran en torno a artistas contemporáneos han revolucionado el mundo del arte y el entretenimiento. ...
Por: rm-manager
el 6 octubre, 2021
Más información Logotipo del blog