Logotipo del blog

Los mejores consejos para invertir en arte

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 25 marzo, 2021
Los mejores consejos para invertir en arte

¿Quieres invertir en arte? Te compartimos lo siguientes consejos.

Artículo originalmente publicado en The Happening. 

Se creía que comprar obras de arte era una de las inversiones preferidas de los millonarios, no solo por la posibilidad de que estas se revalorizaran en el futuro y pudieran ganas más dinero, pero también por el placer visual de tener estas piezas en casa. En la actualidad muchos piensan que el arte es únicamente un objeto decorativo y que realmente no vale la pena invertir en arte pero realmente va mucho más allá de eso, para ti, ¿qué es arte?

Tuvimos la oportunidad de platicar hace unos días con Andrea Zapata, directora de inversiones de LS/Galería, en donde podemos invertir en piezas de arte originales de grandes artistas (tanto nacionales, como internacionales), tal como Rufino Tamayo, Arnaldo Coen, Francisco Toledo y muchos otros más. Además de este increíble proyecto, Andrea es una persona que ha encontrado un gran potencial en el arte buscando iniciativas que lo acerquen a las personas y eliminar barreras que nos han hecho creer que no es asequible.

El arte es una manera de expresarnos y comunicarnos, pero vivirlo es una experiencia libre y personal que nos lleva a nuestros recuerdos y experiencias. El día de hoy hay muchas formas de invertir en arte sin el limitante económico y fue la misma Andrea la que nos compartió un poco de lo que hace para orientar a las personas al momento de elegir piezas, esto fue lo que nos dijo…

¿Cómo elegir la mejor obra?

Lo más importante al momento de querer invertir en arte es que nos guste la obra, no es necesario dejarnos llevar por tendencias; no porque un artista esté de moda quiere decir que sea un buen artista. Siempre es muy importante investigar la vida y obra del autor para partir de ahí y decidir si vamos a comprar una pieza por gusto o por verdadera inversión. Tenemos que recordar que una de las cosas más interesantes del arte es lo que nos hace sentir cuando lo vemos, quizás nos despierta memorias, activa nuestros sentimientos o nos hace sentir identificados, todo esto lejos de lo que aparentemente quiere decir el autor; claro que el contexto es de suma importancia (donde se creó y porqué se creo), pero lo que más peso tiene es la primera impresión que nos deja.

Invirtiendo en arte

Existen dos vertientes que tenemos que tomar en cuenta al momento de elegir: si decidimos comprar obras de artistas consagrados o de artistas jóvenes. Los primeros nos habla de autores muy reconocidos que cargan un currículum interesante y sabemos si ya se han subastado sus obras de manera previa. Los segundos, conocer que se dice, en que concursos han estado, en que exposiciones o galerías han presentado sus piezas.

Algunas de las técnicas para invertir en arte nos dice que no siempre es tan importante invertir e un óleo o acrílico, podemos incluso invertir en una obra gráfica, de la cual pueden existir varias piezas más, pero todas con su firma original y esto hace mucho más asequible invertir en arte.

Razones para no comprar

Hay cosas demasiadas buenas para ser verdad… hay mucho falso en el mercado, es de suma importancia revisar los papeles de certificación o autenticidad, así como el estado de conservación de la pieza que vamos a adquirir. Aventúrate a conocer el estilo de cada artista, imagínate comprar una obra que más bien parece el estilo de otro autor.

Estamos en un buen momento para comenzar acercarte y a invertir en arte. Existen muchas corrientes entre las cuales podemos decidir cuál nos vibra más, cuál nos hace sentir más y así poder iniciar con nuestra propia colección.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Serge Gainsbourg: una vida incómoda

Te compartimos algunos detalles de la vida y obra de Serge Gainsbourg. Artículo originalmente publicado en Letras Libres.  Antes de Serge Gainsbourg, fue Lucien Ginsburg, hijo de judíos rusos exiliados en Francia desde la revolución ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 15 abril, 2021
Más información Logotipo del blog

¡Más de 315 millones de pesos! Cuadro de Vincent Van Gogh rompe récord en subasta

¡Después de 3 años se subasta de nuevo un cuadro del artista Vincent Van Gogh! Artículo originalmente publicado en Milenio.  El cuadro Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta), pintado ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 8 abril, 2021
Más información Logotipo del blog

La popularidad de Frida Kahlo arrasó con otros artistas en un ranking

La posición que ocupa Frida Kahlo en la búsquedas de Google es increíble. Artículo originalmente publicado en Telemundo.  Hace unos días la plataforma Ken Bromley Art Supplies, que se dedica a la venta de artículos relacionados ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 1 abril, 2021
Más información Logotipo del blog