Categories: Rincón Salas

Exponentes del romanticismo: Richard Wagner

Pocas figuras musicales suponen tal paradoja como Richard Wagner. ¡Conoce su apasionante historia e inspírate con sus obras!

Como buen exponente de la época del romanticismo, Richard Wagner ha sido a menudo considerado como el genio más paradójico de la historia de la música, no sólo en su composición, sino también en su personalidad.

Con un carácter por demás egocéntrico vivió gran parte de su vida sintiéndose incomprendido por su realidad circundante y a la vez con una depresión latente gracias a su difícil situación económica (que lo persiguió durante gran parte de su vida) y que a la edad de cincuenta años derivó en una fuerte crisis emocional.

Vida de Richard Wagner

Antes de casarse con Cósima Liszt, con quien tuvo tres hijos y sería feliz hasta el último día de su vida, mantuvo relaciones pasionales y tormentosas, de donde surgió la inspiración para crear una fabulación romántica que necesitó para escribir Tristán.

Wagner poseía una concepción del “arte total” y solía planificar la totalidad de su obra, la cual llevará a cabo sin titubeos hasta el momento de su muerte, y no fue hasta el aparente fracaso de los estrenos de El holandés errante, que comenzará a vislumbrar como posible esta visión totalitaria.

Quizá se deba en parte al amor por el marco filosófico que fraguó una relación de amor/odio con el filósofo Nieztsche, quien vio en él “la afirmación de una voluntad creadora y una falta de sometimiento a las reglas convencionales del arte”.

Sin embargo, su amistad se vería mermada por polémicas fuertes una vez que el músico incorporara elementos pararreligiosos y nacionalistas a su visión estética, lo cual acabaría por separarlos.

Más que aficionados, Wagner contaba con fieles devotos y de hecho se construyó un teatro (Bayreuth) como templo a su exclusiva gloria y no es de extrañarse, pues el mismo Baudelaire expresó acerca de su música: “al escuchar esta música ardiente y despótica parece que se encuentran, pintadas sobre un fondo de tinieblas desgarradas por el ensueño, las vertiginosas concepciones del opio”.

En cuanto a su música, Tristán e Isolda, basada en la antigua leyenda celta, es una de sus mejor logradas obras e incluso se comentó que nunca alguna ópera había ejercido semejante fascinación sobre un público tan diverso.

Sin embargo, Parsifal es probablemente la obra maestra del músico, en una explosiva combinación de espiritualidad cristiana y tradición esotérica.

Teresa Gutiérrez

Recent Posts

Te contamos sobre la escultura que reemplazará a Colón

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que retirarían…

3 años ago

El dibujo más triste en la vida de Van Gogh

El 16 de septiembre, el Museo Van Gogh de Ámsterdam sorprendió a los fanáticos del…

3 años ago

Evaluna y Camilo van a ser papás

La pareja más amada, Camilo y Evaluna, esperan a su primera hijo. Te contamos todo.…

3 años ago

¿Eres fan de Frida Kahlo? Tienes que visitar esta exposición

Esta exposición inversiva de Frida Kahlo es una experiencia que no te puedes perder. Las…

3 años ago

Hija de Picasso cede 9 obras de su padre

La hija de Picasso cede a Francia nueve obras del artista español. Maya, hija de…

3 años ago

Ladrones intentan robarse un Monet en un museo holandés

Te contamos sobre el robo frustrado de un Monet en un museo holandés. El Zaans…

3 años ago