Logotipo del blog

Exponentes del romanticismo: Richard Wagner

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 12 diciembre, 2017

Pocas figuras musicales suponen tal paradoja como Richard Wagner. ¡Conoce su apasionante historia e inspírate con sus obras!

Como buen exponente de la época del romanticismo, Richard Wagner ha sido a menudo considerado como el genio más paradójico de la historia de la música, no sólo en su composición, sino también en su personalidad.

Con un carácter por demás egocéntrico vivió gran parte de su vida sintiéndose incomprendido por su realidad circundante y a la vez con una depresión latente gracias a su difícil situación económica (que lo persiguió durante gran parte de su vida) y que a la edad de cincuenta años derivó en una fuerte crisis emocional.

Vida de Richard Wagner

Antes de casarse con Cósima Liszt, con quien tuvo tres hijos y sería feliz hasta el último día de su vida, mantuvo relaciones pasionales y tormentosas, de donde surgió la inspiración para crear una fabulación romántica que necesitó para escribir Tristán.

Wagner poseía una concepción del “arte total” y solía planificar la totalidad de su obra, la cual llevará a cabo sin titubeos hasta el momento de su muerte, y no fue hasta el aparente fracaso de los estrenos de El holandés errante, que comenzará a vislumbrar como posible esta visión totalitaria.

Quizá se deba en parte al amor por el marco filosófico que fraguó una relación de amor/odio con el filósofo Nieztsche, quien vio en él “la afirmación de una voluntad creadora y una falta de sometimiento a las reglas convencionales del arte”.

Sin embargo, su amistad se vería mermada por polémicas fuertes una vez que el músico incorporara elementos pararreligiosos y nacionalistas a su visión estética, lo cual acabaría por separarlos.

Más que aficionados, Wagner contaba con fieles devotos y de hecho se construyó un teatro (Bayreuth) como templo a su exclusiva gloria y no es de extrañarse, pues el mismo Baudelaire expresó acerca de su música: “al escuchar esta música ardiente y despótica parece que se encuentran, pintadas sobre un fondo de tinieblas desgarradas por el ensueño, las vertiginosas concepciones del opio”.

En cuanto a su música, Tristán e Isolda, basada en la antigua leyenda celta, es una de sus mejor logradas obras e incluso se comentó que nunca alguna ópera había ejercido semejante fascinación sobre un público tan diverso.

Sin embargo, Parsifal es probablemente la obra maestra del músico, en una explosiva combinación de espiritualidad cristiana y tradición esotérica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hermès y Rolls-Royce traen un transporte único y elegante

Te presentamos un Rolls-Royce único en el mundo con vestiduras de Hermès. Yusaku Maezawa, el fundador de este retailer, siente pasión por los superdeportivos llamativos de 7 cifras. Por cierto, aun cuando no está corroborado al ...
Por: rm-manager
el 27 julio, 2021
Más información Logotipo del blog

Lo que debes saber de la música clásica si eres principiante

Música clásica para principiantes, lo que debes saber. Te compartimos la siguiente selección de música clásica para principiantes. A partir de los enormes como Bethoveen hasta los poco conocidos como Shostakovich. Amplía tu entendimiento ...
Por: rm-manager
el 20 julio, 2021
Más información Logotipo del blog

Educa tu oído con la música clásica

Te seguimos compartiendo las melodías que no te puedes perder. Lograr comprender y sentir la música clásica es un desafío. Si has intentado acercarte a ella sin mucho triunfo o no has conseguido gozar de enormes obras, no desistas. ...
Por: rm-manager
el 13 julio, 2021
Más información Logotipo del blog