Te contamos sobre el robo frustrado de un Monet en un museo holandés.
El Zaans Museum, en el poblado holandesa de Zaandam (Países Bajos), cuenta en dichos días con un notorio vacío en su exposición. En la sala donde comúnmente cuelga el cuadro ‘Vista del Voorzaan’ del pintor francés Claude Monet, un foco ilumina ahora ambos aguantes de el muro donde se exponía. 2 ladrones trataron de hurtar la pintura el pasado domingo por la mañana y aun cuando por fortuna la acción de los empleados del museo y de los transeúntes impidió que llevaran a cabo su objetivo, la obra pudo ser dañada.
«Nos alivia decir que nadie resultó herido y que no pudieron robar nada. Sin embargo, estamos muy conmocionados por el incidente», admite el Zaans Museum, que investiga ahora si la pintura sufrió algún daño durante el incidente. De ahí que por el momento no se exhiba junto al resto de la colección.
Según informan medios holandeses, uno de los ladrones salió del museo con el Monet y saltó sobre la parte trasera de un ciclomotor negro en el que le esperaba su compinche fuera del museo. ‘ NH Nieuws’ relata que antes de que la pareja se alejara, se produjo un empujón y con un tirón se logró rescatar la pintura.
«El conductor del ciclomotor disparó varias veces con una pistola, tras lo cual los ladrones huyeron sin la obra de arte», añade este medio. El ciclomotor fue hallado poco después por la Policía, que aún busca a los sospechosos de este intento de robo.
La obra de Monet, desarrollada en 1871, ha sido adquirida por el museo en 2015 por 1,16 millones de euros. El artista francés pinó esta escena de barcos sobre el flujo de agua Zaan a lo largo de un viaje a Zaandam con su mujer y su hijo. Según rememora el Zaans Museum, Monet estaba tan impresionado por el paisaje del territorio del Zaan, los molinos, las viviendas de madera y el flujo de agua Zaan, que alcanzó pintar ahí veinticinco cuadros y 9 bocetos.
«Zaandam es un lugar realmente especial y aquí se encuentra suficiente inspiración para pintar toda una vida. Casas de todos los colores, molinos a centenares y barcos espectaculares», escribió a su amigo Camille Pissarro.
La Policía holandesa busca testigos del incidente para tratar de identificar a los ladrones.