México es la cuna de grandes artistas que han dejado huella en la historia del arte: conócelos
Gabriel Orozco
Aunque su obra es sumamente criticada, es el artista mexicano más reconocido en el ámbito artístico contemporáneo y su trabajo está valuado en miles de dólares. Manipula materiales y piezas que encuentra en la basura, en sitios abandonados para transformarlos en escenarios inesperados; de este modo logra brindarles un significado diferente al que tenemos en el imaginario colectivo.
Con esculturas, fotografía, pintura, video e instalaciones demuestra un gran interés por la ciencia, las matemáticas, los procesos de crecimiento de lo orgánico y los límites entre la naturaleza y la tecnología. Realiza crítica de arte desde el arte mismo con una carga filosófica que nos muestra los problemas que se dan en la oportunidad de encuentros y relaciones espaciales.
Minerva Cuevas
Cuevas es una de las artistas que mueven su arte a través de la crítica política y social del mundo contemporáneo; sin embargo, en lugar de realizar una obra de alto impacto, genera una propuesta sutil que brinda un verdadero cambio. Con su proyecto «Mejor Vida Corp», abrió una empresa en uno de los rascacielos más grandes del país para ofrecer servicios gratuitos que satisficieran las demandas de la población.
Reparte billetes de lotería y boletos del metro a la hora pico; extiende cartas de recomendación para puestos de trabajo con el logotipo de su corporación; ayuda a escribir cartas para que los analfabetas puedan comunicarse con un ser querido que se encuentra lejos; distribuye productos con códigos de barras a menor precio, etcétera.
Damián Ortega
A través de sus experimentos de desfragmentación y atomización, reconstruye el arte para teorizar sobre las partes que componen la realidad. Con la tensión que existe entre el todo y la nada, explora el consumo, la economía y diversas situaciones culturales.
Si quieres leer el artículo completo da clic aquí.