Logotipo del blog

¿Por qué El Tri es un referente del rock hispano?

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 4 diciembre, 2017

Conoce los orígenes de El Tri y las razones por las que inspiran a personajes en búsqueda de justicia social.

Resulta casi imposible hablar de bandas nacionales sin que El Tri nos venga a la mente. A lo largo de casi cinco décadas, el grupo liderado por Álex Lora (a menudo descrito como guadalupano de hueso colorado) se ha consolidado como el referente del rock hispano por antonomasia.

El reconocimiento, sin embargo, no es de a gratis: El Tri supo darle voz (¡y qué voz!) a un estrato de la sociedad mexicana que se había mantenido silenciado durante años.

Además, fue una de las primeras bandas en escribir canciones en español y fue en ese entonces que la gente pudo conectar realmente con las letras de las canciones, sentirse identificada y encontrar en Álex Lora un vocero que comprendía lo que en verdad sucedía a su alrededor.

Desde los comienzos de la banda, sus letras de caracterizaron por tener contenido polémico y controversial, con varios tintes de protesta social. Basta recordar la última estrofa de Abuso de Autoridad: “Y las tocadas de rock ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar el hijo de Díaz Ordaz”.

De hecho, algo que se critica al rock nacional contemporáneo (o la llamada Generación Zoé) es de pecar de indiferencia.

El Tri

Existen pocas agrupaciones que gusten de plasmar sus preocupaciones políticas en las letras de sus canciones, las cuales generalmente suelen hablar de temas como el amor y desamor.

Si el valor de una banda radica en su protesta social es un tema debatible; lo que queda fuera de duda es el compromiso musical que El Tri sigue teniendo hoy día con la justicia del país.

Ejemplo de ello fue la presentación que dio la banda este mes con motivo de celebración de sus cincuenta años, durante la cual Álex Lora aprovechó para arremeter en contra del presidente de Estados Unidos y no dejó pasar la oportunidad de dedicarle la canción ¿Por qué no te mueres Trump? mientras llevaba puesta una máscara del mandatario.

Por su parte, Chela Lora pidió justicia para las mujeres y señaló la importancia de erradicar la violencia de género mientras se escuchaba el tema Otra muerta más.

Sin duda, la banda que se dio a conocer en Avándaro en los años 70 ha marcado el curso de la historia del rock tanto nacional, como hispano y seguramente no dejará de hacerlo por muchos años más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce a los grandes músicos europeos

Adéntrate en el mundo del maestro del clasicismo y conoce 3 legendarias obras de Wolfgang Amadeus Mozart que deleitan el oído. Pocos genios en la historia han tenido un oído tan prodigioso como el del austriaco Wolfang Amadeus Mozart, ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 4 junio, 2019
Más información Logotipo del blog

Miguel Bosé: artista del mundo para el mundo

Miguel Bosé ha conseguido una larga y exitosa carrera artística que lo hacen estar entre los favoritos. Temas como Morena mía y Si tú no vuelves lo han llevado a recibir galardones impresionantes como el del año 2016 donde encabezó ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

Talentos musicales de Chile: Lucybell

Lucybell se ha caracterizado por ser uno de los grandes talentos musicales que existen en Chile, conoce la crítica de Eugenio Gómez Rivero. Gracias a su estilo poco convencional y su sonido inconfundible ha logrado sin fin de éxitos ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 15 enero, 2018
Más información Logotipo del blog