Conoce los orígenes de El Tri y las razones por las que inspiran a personajes en búsqueda de justicia social.
Resulta casi imposible hablar de bandas nacionales sin que El Tri nos venga a la mente. A lo largo de casi cinco décadas, el grupo liderado por Álex Lora (a menudo descrito como guadalupano de hueso colorado) se ha consolidado como el referente del rock hispano por antonomasia.
El reconocimiento, sin embargo, no es de a gratis: El Tri supo darle voz (¡y qué voz!) a un estrato de la sociedad mexicana que se había mantenido silenciado durante años.
Además, fue una de las primeras bandas en escribir canciones en español y fue en ese entonces que la gente pudo conectar realmente con las letras de las canciones, sentirse identificada y encontrar en Álex Lora un vocero que comprendía lo que en verdad sucedía a su alrededor.
Desde los comienzos de la banda, sus letras de caracterizaron por tener contenido polémico y controversial, con varios tintes de protesta social. Basta recordar la última estrofa de Abuso de Autoridad: “Y las tocadas de rock ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar el hijo de Díaz Ordaz”.
De hecho, algo que se critica al rock nacional contemporáneo (o la llamada Generación Zoé) es de pecar de indiferencia.
El Tri
Existen pocas agrupaciones que gusten de plasmar sus preocupaciones políticas en las letras de sus canciones, las cuales generalmente suelen hablar de temas como el amor y desamor.
Si el valor de una banda radica en su protesta social es un tema debatible; lo que queda fuera de duda es el compromiso musical que El Tri sigue teniendo hoy día con la justicia del país.
Ejemplo de ello fue la presentación que dio la banda este mes con motivo de celebración de sus cincuenta años, durante la cual Álex Lora aprovechó para arremeter en contra del presidente de Estados Unidos y no dejó pasar la oportunidad de dedicarle la canción ¿Por qué no te mueres Trump? mientras llevaba puesta una máscara del mandatario.
Por su parte, Chela Lora pidió justicia para las mujeres y señaló la importancia de erradicar la violencia de género mientras se escuchaba el tema Otra muerta más.
Sin duda, la banda que se dio a conocer en Avándaro en los años 70 ha marcado el curso de la historia del rock tanto nacional, como hispano y seguramente no dejará de hacerlo por muchos años más.