Logotipo del blog

Piden a la serie «The Crown» aclarar que se trata de una ficción

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 8 diciembre, 2020
Piden a la serie The Crown aclarar que se trata de una ficción

La afamada serie de The Crown ha recibido a una solicitud por parte de la autoridades. ¡Averigua todo aquí!

Artículo originalmente publicado en LAVANGUARDIA.

Según el secretario de Cultura del gobierno británico, Oliver Dowden, Netflix debería dejar claro que la serie The Crown sobre la familia Windsor es ficción: “Es una obra de ficción producida de forma impecable, como muchas otras producciones de televisión, pero Netflix debería dejar muy claro al principio que sólo es eso”.

Con estas declaraciones a The Mail, la aparente tranquilidad de las instituciones por el retrato que hace el creador Peter Morgan de la monarquía inglesa y de los asuntos políticos del país ha volado por los aires. Los temores son que sin el aviso “una generación de espectadores que no ha vivido esos eventos pueden erróneamente confundir ficción con realidad”.

Es una obra de ficción producida de forma impecable, como muchas otras producciones de televisión, pero Netflix debería dejar muy claro al principio que sólo es eso.

La cuarta temporada de The Crown es la que más polvareda ha levantado desde su estreno en noviembre de 2016. ¿El motivo? La introducción del personaje de Diana Spencer, más conocida como la princesa de Gales o Lady Di, que está interpretada por Emma Corrin. ¿Lo más incómodo? Ver el retrato que se hace del matrimonio entre Diana y Carlos, el hijo de la actual reina Isabel II.

La serie hace hincapié en dos claros detalles. Primero, que Diana nunca tuvo ninguna oportunidad de ser la esposa perfecta para Carlos, que desde el primer día tuvo a Camilla (entonces, Camilla Parker Bowles y actualmente duquesa de Cornualles) de amante, su verdadero amor. Segundo, que Carlos detestaba a Diana porque acaparaba los focos en el matrimonio y sufría celos.

Incluso el hermano de Diana, Charles Spencer, se mostró preocupado por el retrato que se hacía de Diana en la ficción, sintiéndose como se siente el guardián de su honor. En una entrevista lamentó que tiene conversaciones con ciudadanos estadounidenses y que a menudo le hablan de The Crown “como si hubieran tomado una clase de historia” y “no lo han tomado”. Destacó que había “mucha conjetura y mucha invención” por parte de Morgan.

Las invenciones y licencias dramáticas algunas veces son palpables. Por ejemplo, en la cuarta temporada se muestra al primer ministro de Australia, Bob Hawke, refiriéndose a la reina Isabel II como una “cerda” cuando se puede comprobar que nunca utilizó esas palabras. Y, de hecho, usuarios de Twitter hasta han denunciado que la forma de pescar de Carlos no es correcta.

Según Charles Spencer, muchos estadounidenses piensan haber tomado “una clase de historia” tras ver la serie

De momento, Netflix no ha informado de si incorporará un aviso al inicio de cada capítulo recordando que se han tomado licencias con fines dramáticos. Lo que sí tiene son menciones a lo sensibles que son ciertas escenas donde aparece Emma Corrin en la piel de Diana vomitando la comida y mostrando la bulimia que sufría la princesa.

De hecho, historiadores como Kate Williams opinaron que era una “distracción”, según The Guardian, y Alex von Tunzelmann, también historiador, defendió que “Netflix ya dice a la gente que The Crown es ficción. Se vende como un drama. Esa gente son actores”. Le sorprendía que se pudieran necesitar advertencias adicionales.

Y, mientras se puede probar con escenas como las del primer ministro australiano que hay una clara modificación de los hechos, también habría que plantearse si las críticas desde el gobierno de Boris Johnson vienen por este motivo o porque coloca en una posición muy antipática y vulnerable a Carlos, el actual sucesor al trono. ¿La petición del secretario de Cultura es una forma de impedir una fiscalización y crítica de la monarquía? Lo que parece claro es que la resurrección de Diana en clave seriéfila está resultando incómoda.

Historiadores británicos habían defendido que no hubiera un aviso antes de los episodios porque sería una distracción y, al fin y al cabo, Netflix vende ‘The Crown’ como una serie dramática

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El dibujo más triste en la vida de Van Gogh

El 16 de septiembre, el Museo Van Gogh de Ámsterdam sorprendió a los fanáticos del pintor con el descubrimiento de un nuevo cuadro, cuyas líneas y concepto prueban su autoría de este boceto. Después de 139 años, el estudio de ...
Por: rm-manager
el 20 octubre, 2021
Más información Logotipo del blog

Evaluna y Camilo van a ser papás

La pareja más amada, Camilo y Evaluna, esperan a su primera hijo. Te contamos todo. Evaluna Montaner y Camilo Echeverry han dado la noticia más feliz de todas: están esperando a su primer hijo. La pareja reveló la buena noticia ...
Por: rm-manager
el 13 octubre, 2021
Más información Logotipo del blog

¿Eres fan de Frida Kahlo? Tienes que visitar esta exposición

Esta exposición inversiva de Frida Kahlo es una experiencia que no te puedes perder. Las exposiciones y experiencias inmersivas que giran en torno a artistas contemporáneos han revolucionado el mundo del arte y el entretenimiento. ...
Por: rm-manager
el 6 octubre, 2021
Más información Logotipo del blog