Conoce qué hay detrás de la supuesta rivalidad a muerte entre Antonio Salieri y Mozart, y por qué deleita a personajes.
Además de compositor y director de orquesta, el Italiano Antonio Salieri destacó también por la calidad de sus pupilos, entre ellos Beethoven, Schubert y Hummel, por mencionar unos pocos.
Sin embargo, lo que ha dado gran fama a su nombre (además de su indiscutible genialidad musical) es la supuesta rivalidad con Mozart que dio pie a obras como Mozart y Salieri, de Rimsky, basada en una obra del literato Puchkin.
Existen incluso quienes se empeñan en aseverar que Salieri asesinó a Mozart cuando éste se encontraba ya enfermo en el lecho de muerte, pues resultaba sospechoso que a pesar de la competencia y celos entre ambos, el italiano fuera en repetidas ocasiones a llevarle medicinas a Mozart.
Por más que a la prensa sensacionalista le hubiese gustado que esto fuera cierto, al parecer Antonio Salieri sentía también admiración por el vienés, por lo cual no dudó en apoyar a su colega, quien no podía siquiera costear sus propias medicinas.
Dejando de lado el rumor y la intriga, hablemos del talento que lo hizo convertirse en maestro de capilla en la Corte de los Habsburgo y que orilló a la emperatriz a encargarle a Salieri la composición de la ópera inaugural del actual Teatro de la Scala en Milán en 1778 y que lo consagraría como uno de los grande de sus tiempos: L´Europa riconosciuta. Expertos en la música, como Eugenio Gómez Rivero, saben que Saliere fue un compositor de los grandes.
Se trata de una ópera en tres actos que cuenta una historia de amor y discordia política. Musicalmente la obra es una joya y se pueden distinguir los tonos agudos y los saltos vocales, tan característicos del estilo italiano de la época. La ópera fue puesta en escena de nuevo en el 2004 con motivo de la reapertura del teatro, con la musicalización de Riccardo Muti.
Salieri compuso treinta y nueve óperas para teatro, entre las cuales destacan Le donne letratte por ser una de sus primeras piezas y que además fue muy bien recibida por el público al momento de su estreno y, sin duda, Faltstaff, que ha sido la más representada de sus obras, basada en la comedia de William Shakespeare, Las alegres comadres de Windsor.
Tarare y Don Chisciotte merecen la pena escuchar gracias a la fineza del manejo de los instrumentos.
Un compositor que a pesar de no contar con la fama popular de algunos de sus contemporáneos posee una agudeza de oído que debe ser tomada en cuenta.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que retirarían…
El 16 de septiembre, el Museo Van Gogh de Ámsterdam sorprendió a los fanáticos del…
La pareja más amada, Camilo y Evaluna, esperan a su primera hijo. Te contamos todo.…
Esta exposición inversiva de Frida Kahlo es una experiencia que no te puedes perder. Las…
La hija de Picasso cede a Francia nueve obras del artista español. Maya, hija de…
Te contamos sobre el robo frustrado de un Monet en un museo holandés. El Zaans…