Logotipo del blog

Chiharu Shiota y la memoria

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 6 mayo, 2021
Chiharu Shiota y la memoria

Conoce lo que la memoria y la presencia en la ausencia representan para Chiharu Shiota.

Si quieres leer el artículo original da clic aquí. 

Algo parecido a el análisis física de una mente onírica. De esta forma es la obra de la artista japonesa Chiharu Shiota. Un trabajo que hurga con hilos y objetos en las heridas de la memoria y del olvido.

Nacida en Osaka (Japón) en 1972, Chiharu Shiota es una de las creadoras más inquietantes del panorama mundial. Intervenciones compuestas primordialmente por hilos negros y rojos que recorren techos, paredes y suelos, devorando objetos y construyendo entre ellos vínculos que hablan de las historias que atesoran.

Detrás de esta telaraña onírica, Shiota nos conduce por sus habitáculos emocionales. Y en ellos, la memoria, la falta o la niñez son preguntas ordinarios.

Ropas, zapatos, pianos, llaves, muebles… Esta es la cartografía con la que configura su imaginario: recursos diarios atrapados por los hilos de la memoria.

Formada en la Universidad de Kyoto y después en centros alemanes, a Chiharu Shiota la embrujan los sitios vacíos.

Pese a sus palabras, casualidades o no, aquellas madejas caóticas de hilos poseen a nuestro juicio un cierto vínculo con los yürei, nombre con el que se identifica al espectro tradicional japonés. En este sentido, podríamos conectar a aquellos seres fantasmagóricos y sus largas cabelleras revueltas con los hilos negros de Shiota y sus aspectos amenazantes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pablo Auladell ha desarrollado una trayectoria orientada a la reinterpretación ilustrada

El ilustrador Pablo Auladell ha desarrollado una variada trayectoria creativa, te la compartimos. La plusvalía de la mirada respecto al verbo sigue al alza, realizando buena la manida máxima de que “una imagen vale más que mil ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 15 junio, 2021
Más información Logotipo del blog

Las esculturas cinéticas del artista coreano U-Ram Choe

Las esculturas cinéticas del artista coreano U-Ram Choe embellecen el mundo. ¿Ya las conoces? En la belleza y en la técnica de sus obras se crean novedosas narrativas que exploran, a partir de lo cinético y robótico, un nuevo ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 8 junio, 2021
Más información Logotipo del blog

Joanie Lemercier y su talento en la proyección lumínica

El artista francés Joanie Lemercier tiene una interesante propuesta con luz. El artista francés Joanie Lemercier enfoca su ingenio en la proyección lumínica. Con su especial lenguaje visual, Lemercier nos conduce hacia un nuevo ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 1 junio, 2021
Más información Logotipo del blog