Logotipo del blog

Chiharu Shiota y la memoria

Publicado por Teresa Gutiérrez , el 6 mayo, 2021
Chiharu Shiota y la memoria

Conoce lo que la memoria y la presencia en la ausencia representan para Chiharu Shiota.

Si quieres leer el artículo original da clic aquí. 

Algo parecido a el análisis física de una mente onírica. De esta forma es la obra de la artista japonesa Chiharu Shiota. Un trabajo que hurga con hilos y objetos en las heridas de la memoria y del olvido.

Nacida en Osaka (Japón) en 1972, Chiharu Shiota es una de las creadoras más inquietantes del panorama mundial. Intervenciones compuestas primordialmente por hilos negros y rojos que recorren techos, paredes y suelos, devorando objetos y construyendo entre ellos vínculos que hablan de las historias que atesoran.

Detrás de esta telaraña onírica, Shiota nos conduce por sus habitáculos emocionales. Y en ellos, la memoria, la falta o la niñez son preguntas ordinarios.

Ropas, zapatos, pianos, llaves, muebles… Esta es la cartografía con la que configura su imaginario: recursos diarios atrapados por los hilos de la memoria.

Formada en la Universidad de Kyoto y después en centros alemanes, a Chiharu Shiota la embrujan los sitios vacíos.

Pese a sus palabras, casualidades o no, aquellas madejas caóticas de hilos poseen a nuestro juicio un cierto vínculo con los yürei, nombre con el que se identifica al espectro tradicional japonés. En este sentido, podríamos conectar a aquellos seres fantasmagóricos y sus largas cabelleras revueltas con los hilos negros de Shiota y sus aspectos amenazantes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ladrones intentan robarse un Monet en un museo holandés

Te contamos sobre el robo frustrado de un Monet en un museo holandés. El Zaans Museum, en el poblado holandesa de Zaandam (Países Bajos), cuenta en dichos días con un notorio vacío en su exposición. En la sala donde comúnmente ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 22 septiembre, 2021
Más información Logotipo del blog

Icónico cuadro de Banksy que se ‘autodestruyó’ regresa a subasta en Sotheby’s

Tras transformarse en una obra nueva, medio rasgada y mediática, ‘El amor está en la papelera’ de Banksy va a ser subastada por Sotheby’s. 3 años más tarde del increíble instante en que un cuadro de Banksy se ...
Por: Teresa Gutiérrez
el 15 septiembre, 2021
Más información Logotipo del blog

El Arco del Triunfo fue envuelto

Envuelto en tela metálica, así amanecía el Arco del Triunfo esta mañana en Francia. Cientos de personas han acudido a la inauguración de esta obra de arte que cubre todo el monumento y que fue concebida por la difunta pareja de ...
Por: rm-manager
el 8 septiembre, 2021
Más información Logotipo del blog